Reseña: Ciudad del Fuego Celestial (Cazadores de Sombras #6) de Cassandra Clare

• Título original: The Mortal Instruments: City of Heavenly Fire
  • Título en español: Cazadores de sombres: Ciudad del Fuego Celestial
  • Autor: Cassandra Clare
  • Número de páginas: 664
  • Editorial: Destino

¡Hola!

Ya no me puedo creer que haya terminado Cazadores de Sombras. Madre mía. Como sabéis, o ahora mismo lo vais a saber, soy gran fan de esta saga e incluso me considero parte del fandom. Me leí los cinco libros de The Mortal Instruments en mis vacaciones de Navidad hace dos años, o sea, os podéis imaginar lo enganchadísima que me tenían. Al final, tuve que esperar para el sexto libro de Cassandra Clare este año. (Como dato: También me he leído Cazadores de Sombras: Los Orígenes porque el mundo de Cazadores de Sombras me trae loca.)

Lo compré hace un mes, cuando salió en España en papel y la verdad es que estaba muy ilusionada por volver a leer las enrevesadas historias de estos personajes. Tardé un mes en leerlo por culpa de los estudios y de que es un libro que es largo (para mí 660 páginas ya es mucho, pero si es por Cazadores de sombras, yo me lo leo *-*). Y, finalmente, ¡ya está, lo terminé! Siento la reseña tan larga (?)

La oscuridad ha regresado al Mundo de los Cazadores de Sombras. Mientras el mundo se desmorona, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se ha enfrentado los nefilims jamás: el hermano de Clary, Sebastian.
En la lucha por intentar derrotarlo, se perderán vidas, se sacrificarán amores y el mundo entero cambiaráa en el sexto volumen de la serie Cazadores de Sombras. Llega el esperado final de la saga de Los Instrumentos Mortales.

Empecemos con la sinopsis: directamente, ¿quién no se va a leer este libro con la gran sipnosis que por lo menos, a mí, hace que se me revuelva la barriga? Eso sí, me parece mal que no pongan a Alec, Izzy y Magnus junto a Clary, Jace y Simon (?). No sé, cosas raras mías. Luego, ¿por qué ponen "el final de Los Instrumentos Mortales"? Quien no sepa que Cazadores de Sombras en inglés es realmente The Mortal Instruments, no lo entendería y carece de sentido en una sipnosis en español.

Comencemos con el libro. Al principio, en el prólogo ya está un trocito relacionado con The Dark Artificies.  Los feels son muy buenos cuando se trata de Emma Carstairs y Jules Blackthorn. Gracias a una amiga (que me tiene totalmente obsesionada con The Dark Artificies), siempre me gusta leer algo de Emma o Jules, así que me ilusioné muchísimo cuando supe que estaban en Ciudad de Fuego Celestial "sí, Sandra, lo has dicho cuatrocientas mil veces." .

Y a partir de aquí, creo que empezaré con un análisis de los personajes y la evolución que han tenido en este último libro.

Clary en este libro me ha dejado igual que en los anteriores con una ligera sensación de mejoría. Es como: siempre te echas las culpas de todo, ¿o es sensación mía? Es decir, cuando en Ciudad de Hueso se quería separar de Jace porque eran hermanos, se echaba las culpas de todo  y yo como: pero, ¿cómo narices vas a tener tú la culpa? Sois hermanos y ya está. En Ciudad de Cenizas, cuando Jace le dijo que quería ser solo su hermano y ella se quedó como sorprendida porque ella no quería ser solo su hermano me quedé muy: Sois hermanos, ¿de verdad esperabas algo? Siempre me daba rabia que fuese un personaje bastante frágil con respecto a los demás. En su defensa, tengo que decir que es algo normal porque al principio era una mundana normal y corriente, pero... sigue sin convencerme. Al final de este libro, pude ver cómo mostraba la fuerza que pedía desde un principio. Podemos ver una gran mejoría, una gran fuerza y al final, me parece que era lo que necesitaba ver de Clary. Por otro lado, Jace no me ha sorprendido nada como personaje. Siempre con sus bromas, y sus risas, y la furia que siente por Sebastian, la debilidad por haber estado poseído en Ciudad de las Almas Perdidas, etc. Sí, es un personaje que me encanta y eso, pero tampoco es que me haya sorprendido. Me he reído muchísimo con él y siempre creeré que es un personaje genial, pero no he notado ningún cambio, a diferencia de otros personajes.

Alec ha sido una de las grandes sorpresas: ha demostrado una gran fuerza a lo largo del libro y ha mejorado mucho como personaje. Es decir, en los otros libros, siempre he pensado que dependía muchísimo de Jace por ser su parabatai y eso me ponía muy nerviosa. Pero a lo largo de esta última entrega, he podido ver un Alec muy fuerte que luchaba por él mismo, aunque siempre protegiendo a Jace. Magnus me ha encantado. Ha sido como siempre, ha sido per-fec-to. Es uno de los grandes personajes de TMI y me ha encantado saber un poco de él y sobre Malec, ya que es mi gran shippeo de todo Cazadores de Sombras.

Simon, mi querido Simon. En Ciudad de Hueso me parecía un personaje que estaba ahí de pegote. Es decir, el mundano que se entera de las cosas que realmente pasan, que está enamorado de su mejor amiga, etc. Luego, en Ciudad de Cenizas, es todo un cursi. Pensé que le habían convertido en vampiro porque Cassie no sabía dónde ponerle y qué hacer. No quiero decir que no me gustara o que no me hiciese gracia, pero hasta Ciudad de Cristal no me pareció importante en la historia. Pero, ¡por el Ángel! La mejoría que ha tenido este personaje no la ha tenido nadie. Ha pasado de ser un personaje más débil que Clary a pasar una persona de lo más fuerte y se ha ganado mi puesto de personaje favorito masculino de Cazadores de Sombras. La fuerza, el coraje, han sido increíbles en Simon en este libro. Me encanta. Por otro lado, Izzy. Mi diva, Isabelle Lightwood la he visto justo donde quería tenerla: al contrario que otros personajes, éste es un personaje más fuerte en Ciudad de Hueso y que gracias a todo lo que ocurre, podemos ver su pequeño corazoncito. No es que haya sido más débil, sino que he podido ver su lado sensible y eso también, personalmente, me encanta.

Maia, mi lobita Maia. Lo siento, pero es mi personaje favorito femenino de Cazadores de Sombras. He leído muchísimas opiniones sobre Maia y me ha sorprendido ver cómo algunas personas les ha dejado de gustar este personaje por el último libro. Yo no puedo odiarla. Desde muy pequeñita, siempre tuvo problemas por su color de piel y por ser diferente a las demás chicas (siempre muy poco femenina) y la historia con su hermano... le ha hecho ser una persona más fuerte, por eso es de mis personaje favorito. Aun así, me sentía indiferente hacia ella en Ciudad de Cenizas, creo que se convirtió en mi personaje favorito en Ciudad de Cristal, o eso creo. Ya no me acuerdo. Ha sido de armas tomar, así que continúa siendo mi personaje favorito de Cazadores de Sombras.

¿Y qué decir de Sebastian? ¿Está muy mal decir que me encanta su personaje? Es decir, soy de las que dicen "pobrecito Sebastian, sufrió mucho con su padre y con lo de Valentine. Igual si lo hubiese criado Jocelyn hubiese sido diferente." y me da rabia, porque bueno, es realmente malo y bueno, realmente no tiene mucha evolución, aunque muchas cosas me he quedado muy: "¿cómo dices? ._."

Emma y Jules creo que son de lo más adorables juntos. Es decir, los shippeo con todas mis fuerzas y me ha parecido muy muy dulce lo mucho que se quieren. Es más, en Ciudad de Fuego Celestial ya se puede ver que Emma lo daría todo por Jules mientras que Jules lo daría todo por Emma. Son ge-nia-les.

El epílogo. No sé qué voy a hacer con esta mujer. Siempre me fastidia con sus epílogos. Es decir, en Princesa Mecánica creo que lloré más con el epílogo que con toda la historia en sí, la verdad. ¿Os podéis creer que en este libro me ha pasado lo mismo? Es que no recordaba llorar tanto desde Princesa Mecánica. También ha sido por el hecho de que me da mucha pena no leer más libros de "Clary, Jace, Simon y sus amigos". Cassandra, just stop de hacerme llorar en tus malditos libros o en el epílogo, al menos, que mis sentimientos son frágiles. Me ha dado mucho en donde quería doler, si os digo la verdad.

No sabéis cómo me encantaría hablar de todos los personajes y de la evolución de ellos como Robert Lightwood, Aline Penhallow y Helen Blackthorn o Jocelyn Fairchild y Luke Garroway, pero creo que ya es demasiado extensa la reseña como para ponerme a hablar de más personajes (?)

En resumen, porque esta reseña debe ser la más larga que he hecho en toda mi vida, al principio del libro me engancharon más las historias secundarias como las de Maia, o las de Emma y Jules mientras que la historia de Izzy y sus amigos (por qué no) me aburría un poco. A lo largo del libro, ésto mejoró con diferencia. Es más, todas las historias me llegaron a enganchar completamente. La historia principal empieza a intrigarte y tener tantas ganas de saber lo siguiente que pasa, que no te separas del libro las últimas 200 páginas.

Es un libro recomendado, magnífico, que finaliza muy bien esta saga. Siempre echaré de menos a estos personajes porque hicieron que cambiase mi forma de leer. Tan solo puedo decir que muy buen trabajo, Cassie. Muy, muy, muy buen trabajo. Pero por desgracia, no le puedo dar un 4'5/5 porque eso creo que es demasiado. No sé si este libro supera a mi favorito de Cazadores de Sombras, pero estará más o menos a la altura de Ciudad de Cristal.

¿Y vosotros qué? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado tanto como a mí? ¿Qué opináis de los personajes? ¡Contadme vuestra opinión y muchas gracias por leer! (Perdón por la reseña extensa jajaja.)