Reseña: El mar infinito (La quinta ola #2) - Rick Yancey

Título original: The Infinite Sea
Título en castellano: El mar infinito
Saga: 2/3
Autor: Rick Yancey
Editorial: RBA
Páginas: 320
La primera ola fue solo un aviso. La segunda ola nos cogió desprevenidos. La tercera ola duró un poco más nos dejó sin razones por las que seguir vivos. La cuarta ola nos quitó todo aquello por lo que estábamos dispuestos a morir. La quinta ola nos ha sumido en un mar de nada infinito. Los Otros se han propuesto exterminar a la humanidad. La cuestión ya no es si vivimos o morimos, sino de sobrevivir una hora, un día más. Pero seguimos aquí. Esta guerra ya no es de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación. De la fe contra el miedo. Del amor contra el odio. Y nosotros somos el campo de batalla.
¡Cuidado, contiene spoilers de libros anteriores y una gran parte de esta reseña es fangirleo!

¿Cómo va ese arranque de año? Yo la verdad es que aún continúo con los exámenes de la universidad, pero estoy mucho más relajada que antes. Tengo un montón de ganas de dejarlos atrás para empezar a leer y poder estar un poco más por aquí.

La verdad es que no sé explicar lo mucho que he empezado a adorar esta trilogía. Hay pocos libros en los que no tenga que objetar algo o que no esté de acuerdo. Sin embargo, La quinta ola se ha convertido en una de las mejores lecturas del 2015. La primera parte ya me había dejado con ganas de más y tenía muchas ganas, pero que muchas, de seguir leyendo la continuación. Hay pocas trilogías que me hayan gustado tanto como lo está haciendo esta.
Cuando terminé de leer La quinta ola, me había dejado con ganas de más. No soportaba tener que esperar hasta que pudiera leer El mar infinito en físico, pero tuve que esperar hasta que me lo regalaran. Finalmente, fue un regalo de mi cumpleaños y tenía tantas ganas que, cuando terminé la lectura que tenía pendiente, me puse con él. Sin embargo, las expectativas las tenía altísimas y me daba mucho miedo empezar con él y que no me gustara la evolución de los personajes. No obstante, la segunda parte de esta fantástica trilogía no me decepcionó para nada, ¿quién dijo que las secuelas eran malas?

Cassie Sullivan ha sobrevivido a la explosión del campamento gracias a la ayuda de Evan Walker. Zombi, Hacha, Bizcocho, Tacita, Frijol y Dumbo también han escapado de las mentiras de los soldados y ahora tienen más ganas de escapar que nunca tan lejos como puedan. Juntos, tendrán que sobrevivir a las barreras que los Otros les han impuesto mientras que su vida sigue corriendo peligro.

Si tengo que hablar mucho sobre este libro, tengo que empezar por los maravillosos personajes que se encuentran en esta trilogía y los nuevos que aparecen. Por supuesto, Cassie sigue siendo una de las protagonistas de esta historia con sus comentarios sarcásticos y su forma de ver la vida aún no del todo destruida. Es un personaje que me encantó desde su primera parte pero que, en la segunda, continúa siendo igual o mejor. Sin embargo, en esta saga cobra mucho menos protagonismo que en La quinta ola, ya que se centra en otras personas. Hacha es el personaje más destacado en El mar infinito y se ha convertido en una gran protagonista. Valiente, lista, seria, estratega y algunas veces con sus comentarios sarcásticos que hacen la historia mucho más interesante. Ella se ha convertido en uno de mis personajes favoritos junto a Cassie, que, si me hicieran elegir, yo no podría. Lo más gracioso es que, al ser tan parecidas una a la otra, era obvio que no se iban a llevar nada bien (no es spoiler, aparece en la primera página de este libro).

Entre los chicos, está un personaje al que no puedo nombrar porque sería spoiler (y no spoiler del primer libro, sino del segundo), que me encanta y tengo muchas ganas de seguir viéndolo en la tercera parte (y porque no puedo decir más ;_;). Aparece también un nuevo personaje llamado Navaja que no puedo decir casi nada sobre él porque sería spoiler, pero quería rendirle un tributo de unas líneas para que sepáis lo mucho que me ha gustado. Sin embargo, Zombi, Frijol, Tacita, Dumbo y Bizcocho aparecen más en un segundo plano aunque que los dos primeros eran los protagonistas de la historia en La quinta ola. Sin embargo, esta vez también se narra por el punto de vista de Bizcocho, lo que me ha dejado bastante impresionada. Me gusta mucho que el autor vaya variando de protagonistas en los diferentes libros y que se conozcan más las historias de los demás. Eso le da a la historia mucha más realidad y una mejor construcción de los personajes.
«El amor es la única cosa en el universo que es impredecible»
La trama es algo que aún me deja sin aliento. La historia engancha tanto que no puedes dejar de leer desde la primera hasta la última página —por lo tanto, no es recomendable si estás de exámenes—. Aun siendo una secuela, la historia de los Otros continúa con mucha más fuerza intentando acabar con la humanidad, mientras que nuestros protagonistas intentan escapar lo más lejos que puedan del campamento asilo. Esta es una trilogía que me ha sorprendido y, como ya he dicho anteriormente, es difícil sorprenderme pues supongo lo que puede llegar a pasar a continuación. No obstante, El mar infinito, ha conseguido sorprenderme y quedar en el mismo nivel de su predecesora y me ha encantado.

Las relaciones amorosas, en la reseña de la primera parte, dije que había una relación amorosa que me faltaba mucho por ver. Sin embargo, yo cambié de opinión entre el primer libro y el segundo mientras lo iba comentando con amigas y fangirleando un poco de tanto en tanto. En el segundo libro, la relación amorosa me parece mucho más real y mejor construida, a la vez que está siendo bien desarrollada. A diferencia de la primera parte, en El mar infinito se encuentran dos relaciones amorosas. La segunda de ellas, debo decir que también me ha encantado, pero es una relación mucho mejor evolucionada en su comienzo que la primera (God, los amo ;_;).

Rick Yancey vuelve a mostrarnos una historia cargada de originalidad en menos páginas que su predecesora y donde narra de una forma amena para enganchar al lector. Esta historia, como el anterior libro, se divide en diferentes partes narradas por algunos de los personajes. Sin embargo, varían los personajes, ya que no son los mismos que aparecen en La quinta ola. Me parece una buena forma de dar protagonismo a los personajes que en la primera parte eran secundarios y ahora narran la historia —y también la suya propia antes de los Otros—.

En definitiva, El mar infinito es la segunda parte de una trilogía que no tiene nada que envidiar a su predecesora. Con una trama original y unos personajes con los que conectarás, esta historia te llevará a un mundo post-apocalíptico donde los alienígenas deciden acabar con la raza humana. Una historia que hacía demasiado tiempo que no encontraba una que entrara en mi top favoritos. La cosa es que no sé qué voy a hacer hasta que salga su última parte, The Last Star, lo que se traduciría como La última estrella.

Gracias a Valery y a Shei por compartir sus emociones con las mías (aka fangirlear).

2. El mar infinito
3. La última estrella