sábado, 15 de octubre de 2016

De cine: Swiss Army Man


Título original: Swiss Army Man
Título en castellano: -
Director: Dan Kwan, Daniel Scheinert
Año: 2016
Productora: Cold Iron Pictures / Tadmor / Astrakhan Film SB / Blackbird Films 
Duración: 95 min



Hank es un náufrago suicida que se encuentra solo en una isla desierta, o eso cree. Un día descubre un cadáver en la orilla, con quién entabla una extraña amistad. Juntos emprenden un viaje surrealista y plagado de flatulencias en un intento de regresar a casa.



Hoy vengo de nuevo con otra película. Esta ya la mencioné en la entrada de Series y pelis por un tubo y, como allí os dije, os traigo aquí una valoración más completa de la película. 
Me la recomendó un amigo de un curso que hago por las tardes y me estuvo explicando por encima la película, con lo que me contó y que salía Daniel Radcliffe en ella me convenció así que esperé al fin de semana para poder verla. 

Primero estuve buscando un poco sobre este filme y por lo visto los directores son nóveles, es decir, este es su largometraje debut, lo cual me sorprendió porque el protagonista es Daniel, un actor que tiene un gran caché, aunque luego vi todas las productoras y supongo que con el presupuesto de todas pudieron hacer posible la película. (Aunque creo que la mayoría del mismo fue a parar al actor).


Trata de un náufrago (Hank) que se encuentra en una isla del pacífico al borde del suicidio. Vemos como en la primera escena está él subido a una nevera azul de playa (tenía que ser azul, sí) y con una cuerda alrededor del cuello, pretendiendo su propio ahorcamiento. Se nos presenta a un Hank (Paul Dano) que no quiere morir solo, ya que anteriormente nos enseñan mensajes en botellas escritos por él que así lo dicen por lo que cuando el náufrago ve un cuerpo (Daniel Radcliffe) en la orilla, salta a por él. Y aquí vino la primera carcajada por la torpeza del muchacho, se le olvidó quitarse la cuerda del cuello y casi se mata sin quererlo. Hank se da cuenta de que el cuerpo no deja de ser un cuerpo sin vida y que sigue solo pero éste aún tiene gases de la descomposición. Es ahora cuando empieza todo lo absurdo. Me aventuro a contar solo esta parte porque es del principio y cómo empieza todo. Hank usa el cuerpo con flatulencias a modo de lancha motora para llegar a tierra. Y lo consigue, una vez allí, no abandona el cuerpo y entre ellos nace una extraña amistad. 


La verdad es que la película usa mucho un humor sin sentido que sobretodo recae en el cuerpo y en la relación con Hank. Más tarde descubrimos que el cuerpo se llama Manny y que, además, se vuelve un importante utensilio para la supervivencia del náufrago, así como una excelente compañía ya que, supongo que por las alucinaciones de Hank, Manny comienza a hablar y a cantar canciones que ni él mismo sabía que conocía.


La película enseña también unos valores relacionados con la amistad y también, a mi modo de ver, hace una crítica a la sociedad por la superficialidad y por la tendencia a decir que es raro/asqueroso/inaceptable algunas cosas que son naturales en nuestros cuerpos. Cómo todo es mucho más complicado de lo que debería ser. La mayoría de la película se desarrolla en un bosque alejado de la civilización en el que Hank intenta que Manny recuerde su vida a través de la memoria sensorial dándole una vida que no es la suya propia, sino la de Hank. Durante este proceso surgen varias situaciones en las que yo misma empezaba a shippearlos a los dos y con las que me reía muchísimo. Manny se convierte además de en una herramienta para construir y cazar, en un medio para volver a casa. 

Tenemos también la historia de Hank, que es muy profunda aunque el humor la tape. Es un muchacho que ha tenido una infancia dura, que de pequeño su madre murió y que cree que realmente nadie lo quiere, por eso, la relación con Manny se hace tan fuerte porque, aunque Manny sea "raro" él, en la civilización también lo era y con Manny acaba encontrándose a gusto. Ambos personajes empiezan a vivir aventuras surrealistas, que los llevan poco a poco a entablar esa fuerte relación entre ellos.

Valoro esta película como una comedia que es, pero una comedia de su estilo porque pienso que hay diferentes tipos y creo que es muy buena aunque en la opinión de otros supongo que no lo será tanto ya que a mucha gente no le suele gustar lo absurdo. Os dejo el trailer, y así tenéis una visión más completa de la película. 




Conclusión: Si te gusta el humor sinsentido, deberías ver la película, en realidad todos deberíais. No es una película de Óscar, y es que a mí no me gustan ese tipo de películas, sino todo lo contrario, pero tampoco es una mala película. Como siempre Daniel demostrando el actorazo que es, sin importar el papel que tenga que interpretar. Aseguro risas.





3 comentarios:

  1. Hola^^
    No soy muy fan del tipo de comedia que tira a lo absurdo o al sinsentido por lo que no creo que fuese a disfrutar mucho de esta película así que, por ahora, no me planteo verla y la dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Pues No Puedo Negar Que Me Da Curiosidad, Ya Habia Visto el Trailer, Y Leido Criticas Que La Hundian, Pero Tal Y Como lo Planteas No es una Comedia Para Todos.
    Le Dare Una Oportunidad. Gracias Por Compartirla, Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Ay, Dios mío, no la conocía pero la tengo que ver. Voy a apuntarla en algún lugar para que no se me olvide el nombre, creo que va a ser perfecta para una tarde de esas tan típicas en otoño :D
    Muchas gracias por la reseña :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar

¿Me vas a dejar un comentario? ¡Pues muchísimas gracias ^^! Recuerda que puedes decirme tu opinión con respeto y sin insultos. Por favor, no dejes spam a no ser que esté acompañado de un comentario de la entrada.

Espero que continúes visitándome y comentando en el blog. ¡Un saludo!